martes, 30 de octubre de 2012

EL MEDICO A PALO Y EL AVARO

EL MEDICO A PALO
El médico a palos es una comedia escrita por Molière en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. A partir de esto se desenlaza que debe atender a una joven enferma la cual no padece ninguna enfermedad sino que no esta de acuerdo con el casamiento que su padre le impone. Distintos enredos se dan en esta obra los cuales terminan con un final feliz para todos.

El medico a palos de Moliere

Jean-Baptiste Poquelín conocido con el seudónimo Molière nació en París en 1622. A pesar de ser educado en humanidades y en derecho, se orientó hacia el teatro. Creó una compañía de teatro a la cual dirigió, produjo y actuó hasta que debido a deudas económicas fue a la cárcel. También fue atacado por todos aquellos que ridiculizó en sus obras. Sus obras teatrales ejercen una fuerte crítica social. En escena refleja su control absoluto sobre las técnicas interpretativas y escenográficas. Es autor de obras como “Tartufo”, “El avaro”, “El burgués”, entre otras. Falleció en Paris en 1673 en escena, mientras representaba su obra “El enfermo imaginario”.  



EL AVARO

El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos.
El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.
La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno en el teatro sucedió de inmediato con un gran suceso en Francia y toda Europa.

Resumen de la obra “El avaro” de Moliere

El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.
Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.
El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son: 


Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente 
apasionado por Mariana. 
Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio. 
Valerio: es el amante de Elisa. 
Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.

La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.
El autor maneja la sátira de un modo genial a lo largo de todo el libro, el cual mantiene atrapado al lector de principio a fin a través de un argumento con momentos brillantes.
Los 5 actos que forman parte del El avaro de Moliere son:


- Primer Acto, 10 escenas
- Segundo Acto, 6 escenas
- Tercer Acto, 15 escenas
- Cuarto Acto, 7 escenas
- Quinto Acto, escenas
Resumen de la obra “El avaro” de Moliere






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada