martes, 30 de octubre de 2012

EL BARROCO

EL BARROCO
El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.

Durante el siglo XVII en las artes y sobre todo en la arquitectura se revela el absorbente imperio romano, en lo que respecta al barroco, el de la iglesia de la contrarreforma fraguada en Trento, junto con figuras como las de Giacomo della porta, Maderno, Bernini y Borromini. Durante el siglo XVIII Italia pierde en cierta medida su protagonismo, pero aun posee territorios en los cuales se concentra una fuerza renovadora tales como Turín y Nápoles, especialmente en Piamonte. Turín se convierte en foco de máxima expresión arquitectónica con figuras como, Guarino Guarini, Fillipo Juvaray Bernardo Vitone.



Así pues la arquitectura germánica es una prolongación de la arquitectura romana pero desenvuelta con más libertad y osadía. También cabe mencionar que existen países los que no pueden entrar en el mismo orden de apreciaciones tales como Francia, Inglaterra y los países bajos.
En el caso de Francia, se trata de un país evidentemente católico no se puede comparar con el barroco en Italia, a pesar de que da la impresión de que el barroco y el catolicismo han de ir juntos esto no es del todo cierto, puesto a que Francia a pesar de ser un país católico no abraza de manera resuelta el gusto del barroco.



En un principio Francia no contempla en su entereza al barroco pero desde la llegada de Luis XIV se empieza utilizar el barroco como una plaza que defiende el clasismo y la academia, el considera que el prestigio del estado está representado en una arquitectura de tipo solemne grandiosa y académica.


Así pues Inglaterra se mantiene en un periodo en el que predomina aun el estilo gótico perpendicular o en la línea de los isabelinos o jacobinos que tienen mucho más de gótico que de otra cosa. Así como el más importante arquitecto ingles Irrigo Jones comienza a adoptar las ideas del barroco y así este pudio seguir evolucionando este hace un viraje hacia lo que ahora llamaríamos el palladianismo, es decir en los primeros años del siglo XVIII se adopta en Inglaterra el estudio y la enseñanza de los métodos del arquitecto paladio.

MÚSICA BARROCA

  • CUALIDADES QUE DEFINEN LA MÚSICA BARROCA:
    • Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una voz principal y un acompañamiento armónico.
    • Se emplea la disonancia.
    • El ritmo está muy marcado.
    • Comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.
  • ESTÉTICA Y CONTENIDO DE LA MÚSICA BARROCA:
  • El hombre del Barroco vive en una época de crisis tanto económica cómo espiritual, lo que se manifiesta en todas las artes. En la música tenemos:
    • Los instrumentos establecen una especia de diálogo: la orquesta, tutti; los solistas de varios instrumentos, concertino; y un solo solista, solo.
    • Contraste de los diversos timbres de la orquesta.
    • Contraste entre coros, orquesta, solos, e incluso varios coros.
    • Estilos: recitativo y aria (intensifican la fuerza emocional de las palabras).
  • PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA:
  • Barroco temprano (1580 - 1630). Se empieza a dar un valor afectivo y violento a las palabras a través de la música. Las obras son de poca extensión, se busca la disonancia.
  • Barroco medio (1630 - 1680). Se dan la ópera y la cantata. Comienza la distinción entre aria, arioso y recitativo.



    ARQUITECTURA BARROCA
    La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
    En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.

    Palacio de la Granja. Segovia

    Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.


    Basílica del Pilar 

    Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.


    Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos los ejemplos señeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.

  • Ayuntamiento de Toledo

    VESTUARIOS
    y se llevaban con calcetines de seda normalmente blancos. La peluca era parte de la vestimenta. Esta forma de vestirse creó las bases del traje de chaqueta de hoy;en donde la estética y la indumentaria toman un papel muy importante en la sociedad, la vestimenta se torna sumamente recargada, la de los hombres es tan femenina.




     Las mujeres ricas están más elevada que las pobres y la vestimenta es completamente diferente. Las mujeres ricas tienen vestidos largos,formado por unos pantalones, un vestido de falda corta y un manto, tipo de vestimenta que predominó durante la Alta Edad Media.



     A veces, los hombres llevaban botas La vestimenta Árabe El Vestido nacional de los árabes consistía en una gruesa sábana.



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