MOLLIERE
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, nació en París, el 15 de Enero de 1622 y murió el 17 de febrero 1673 mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario, Moliere sufrió un repentino colapso y murió pocas horas después en su casa de París. Su padre, un hombre de muy buen gusto, había logrado obtener el cargo de tapicero titular del rey y gracias a ello, los Poquelin disfrutaban de honorabilidad y cierta posición económica. De su madre, fallecida cuando él era muy joven, heredaría una salud muy delicada, una sensibilidad taciturna y algo amarga y una onda melancolía. Pero también sus dotes de agudeza y observación; de su padre, en cambio, heredó una concepción de las cosas y de los hombres más realista y libres de prejuicios. Jean-Baptiste creció en un ambiente serio rodeado de personas llenas de esfuerzo y trabajo
Jean-Baptiste realizó sus primeros estudios en el colegio de Los Jesuitas y más tarde inició la carrera de derecho en la escuela del filósofo escéptico de Gassendi, en donde estudió junto con Cyrano de Bergerac. A los 21 años su gran afición al teatro lo llevó a renunciar a las leyes, a la sucesión de tapicero en el negocio de su padre, a su hogar y por supuesto a su posición económica para dedicarse a la actuación.
En Junio de 1643 se unió a una compañía de actores amigos llamada Béjart en donde adopto su famoso seudónimo, Moliere. Más adelante fundó la compañía L' Illustre Theatre a la cuál Moliere dio el nombre. Al poco tiempo de creada la compañía fracasó por falta de recursos económicos. En 1645 Moliere se unió a una compañía de teatro errante con la que pasó 13 años recorriendo Francia llegando en 1650 ser director de esta. Regresó a París, con una valiosa experiencia, en 1658 en donde logró la protección de la corte. Moliere, durante el periodo en el que fue un actor errante, compuso, diversas obras de imitación italiana y tosca composición.
En 1661, gracias al apoyo dado por Luis XIV, quien le permitió usar el petit Bourbon e incluso el teatro del palacio real, Moliere se consagró por completo a la comedia como actor, escritor, productor y director.
SUS PREMIOS
Debido a que Moliere vivió en el Siglo XVII no obtuvo ningún premio con el cual pudiese sobresalir del resto de los dramaturgos de la época, pero si podemos decir que fue muy importante para el teatro de ese entonces dado el apoyo que le ofrecía el rey y su público parisino.
Claro que en este caso de nada sirven los premios si se hizo acreedor de uno de los prestigios más grandes en la historia del teatro con sus obras e invaluable talento
OBRAS
Moliere es considerado el mayor cómico de Francia, con su doble sentido e ironía consiguió agradar al público de tal forma que es considerado uno de los maestros dentro del género dramático.
Algunas de sus obras son:
- El Atolondrado 1655
- El Despecho Amoroso 1656
- Las Ridículas Preciosas 1659
- El Cornudo Imaginario 1660
- Don Garcia de Navarra 1661
- La Escuela de los Maridos 1662
- La Escuela de las Mujeres 1662-3
- Crítica de La Escuela de Las mujeres 1663
- Impromptu de Versalles 1663
- La Princesa de Elide (musical) 1664
- Don Juan o El festín de piedra 1665
- El Misántropo 1666
- El Médico a Palos 1666
- El Anfitrión 1668
- El Avaro 1668
- Tartufo 1669
- El Señor de Pourceaugnac 1669
- El Burgués Gentilhombre 1670
- Las Trapacerías de Scapín 1671
- Las Mujeres sabias 1672
- El Enfermo imaginario 1673
No hay comentarios:
Publicar un comentario