martes, 30 de octubre de 2012

EL MEDICO A PALO Y EL AVARO

EL MEDICO A PALO
El médico a palos es una comedia escrita por Molière en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. A partir de esto se desenlaza que debe atender a una joven enferma la cual no padece ninguna enfermedad sino que no esta de acuerdo con el casamiento que su padre le impone. Distintos enredos se dan en esta obra los cuales terminan con un final feliz para todos.

El medico a palos de Moliere

Jean-Baptiste Poquelín conocido con el seudónimo Molière nació en París en 1622. A pesar de ser educado en humanidades y en derecho, se orientó hacia el teatro. Creó una compañía de teatro a la cual dirigió, produjo y actuó hasta que debido a deudas económicas fue a la cárcel. También fue atacado por todos aquellos que ridiculizó en sus obras. Sus obras teatrales ejercen una fuerte crítica social. En escena refleja su control absoluto sobre las técnicas interpretativas y escenográficas. Es autor de obras como “Tartufo”, “El avaro”, “El burgués”, entre otras. Falleció en Paris en 1673 en escena, mientras representaba su obra “El enfermo imaginario”.  



EL AVARO

El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos.
El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.
La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno en el teatro sucedió de inmediato con un gran suceso en Francia y toda Europa.

Resumen de la obra “El avaro” de Moliere

El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.
Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.
El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son: 


Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente 
apasionado por Mariana. 
Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio. 
Valerio: es el amante de Elisa. 
Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.

La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.
El autor maneja la sátira de un modo genial a lo largo de todo el libro, el cual mantiene atrapado al lector de principio a fin a través de un argumento con momentos brillantes.
Los 5 actos que forman parte del El avaro de Moliere son:


- Primer Acto, 10 escenas
- Segundo Acto, 6 escenas
- Tercer Acto, 15 escenas
- Cuarto Acto, 7 escenas
- Quinto Acto, escenas
Resumen de la obra “El avaro” de Moliere






ESCUELA DE MUJERES

ESCUELA DE MUJERES
la comedia es sumamente divertida ya de por si mas si le sumamos la grandeza de Moliere para tratar los temas con los que criticó a la sociedad Francesa de su tiempo, sumamente satírico y de gran divertimento para el público que de seguro salía del teatro muy satisfecho aunque ya hemos sabido que Moliere salía pero directo a la cárcel por hacer tan severas criticas a los señores pudientes de esos días. El tema muy actual como el tratado por todos los grandes escritores, por un lado Arnolfo que es un desconfiado y piensa que todas las mujeres les ponen los cuernos a sus maridos y por lo cual no quiere casarse, no quiere que nadie se burle de sus cuernos y por otro lado su machismo pues desea a una mujer ignorante para tener la plena seguridad de que no lo engañará, él opina que las mujeres sólo aprenden a leer y escribir para mandar recados a sus amantes, le ha pedido a las religiosas en donde tiene internada a Inés para que la dejen lo más idiota posible pues con ella se casará. Otro tema tratado por Moliere en la Escuela de Mujeres es el del engaño, la corrupción pues los que están encargados de cuidar que nadie hable con Inés son fácilmente sobornados por Horacio el joven que la descubre y se enamora de ella.


El asunto de los que dejan a su familia y se lanzan en busca de riquezas en otros países como ocurrió con el padre de Inés, dejándola abandonada a su suerte por lo que cayó en manos de Arnolfo que pretende obligarla a casarse con el. Inés jovencita que se revela a la decisión tomada por su protector, no es lo obediente que se espera de una jovencita de esa época lo que nos habla muy bien del personaje pues ya toma sus propias decisiones. Es Escuela de Mujeres una comedía divertida, actual y que critica la pérdida de los valores morales, la fidelidad en la pareja y la forma incorrecta de lograr no ser engañado, encontramos un lenguaje sencillo, fácil de entender y que logra atrapar la atención de quien lee a Moliere que pesar de ser un escritor que corresponde al barroco en Francia y que se podría pensar que sus temas ya perdieron actualidad descubrimos que es un asunto referente a nuestros días.

MOLLIERE

MOLLIERE
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, nació en París, el 15 de Enero de 1622 y murió el 17 de febrero 1673 mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario, Moliere sufrió un repentino colapso y murió pocas horas después en su casa de París. Su padre, un hombre de muy buen gusto, había logrado obtener el cargo de tapicero titular del rey y gracias a ello, los Poquelin disfrutaban de honorabilidad y cierta posición económica. De su madre, fallecida cuando él era muy joven, heredaría una salud muy delicada, una sensibilidad taciturna y algo amarga y una onda melancolía. Pero también sus dotes de agudeza y observación; de su padre, en cambio, heredó una concepción de las cosas y de los hombres más realista y libres de prejuicios. Jean-Baptiste creció en un ambiente serio rodeado de personas llenas de esfuerzo y trabajo

Jean-Baptiste realizó sus primeros estudios en el colegio de Los Jesuitas y más tarde inició la carrera de derecho en la escuela del filósofo escéptico de Gassendi, en donde estudió junto con Cyrano de Bergerac. A los 21 años su gran afición al teatro lo llevó a renunciar a las leyes, a la sucesión de tapicero en el negocio de su padre, a su hogar y por supuesto a su posición económica para dedicarse a la actuación.
En Junio de 1643 se unió a una compañía de actores amigos llamada Béjart en donde adopto su famoso seudónimo, Moliere. Más adelante fundó la compañía L' Illustre Theatre a la cuál Moliere dio el nombre. Al poco tiempo de creada la compañía fracasó por falta de recursos económicos. En 1645 Moliere se unió a una compañía de teatro errante con la que pasó 13 años recorriendo Francia llegando en 1650 ser director de esta. Regresó a París, con una valiosa experiencia, en 1658 en donde logró la protección de la corte. Moliere, durante el periodo en el que fue un actor errante, compuso, diversas obras de imitación italiana y tosca composición.
En 1661, gracias al apoyo dado por Luis XIV, quien le permitió usar el petit Bourbon e incluso el teatro del palacio real, Moliere se consagró por completo a la comedia como actor, escritor, productor y director.



SUS PREMIOS
Debido a que Moliere vivió en el Siglo XVII no obtuvo ningún premio con el cual pudiese sobresalir del resto de los dramaturgos de la época, pero si podemos decir que fue muy importante para el teatro de ese entonces dado el apoyo que le ofrecía el rey y su público parisino.
Claro que en este caso de nada sirven los premios si se hizo acreedor de uno de los prestigios más grandes en la historia del teatro con sus obras e invaluable talento

OBRAS

Moliere es considerado el mayor cómico de Francia, con su doble sentido e ironía consiguió agradar al público de tal forma que es considerado uno de los maestros dentro del género dramático.
Algunas de sus obras son:
  • El Atolondrado 1655
  • El Despecho Amoroso 1656
  • Las Ridículas Preciosas 1659
  • El Cornudo Imaginario 1660
  • Don Garcia de Navarra 1661
  • La Escuela de los Maridos 1662
  • La Escuela de las Mujeres 1662-3
  • Crítica de La Escuela de Las mujeres 1663
  • Impromptu de Versalles 1663
  • La Princesa de Elide (musical) 1664
  • Don Juan o El festín de piedra 1665
  • El Misántropo 1666
  • El Médico a Palos 1666
  • El Anfitrión 1668
  • El Avaro 1668
  • Tartufo 1669
  • El Señor de Pourceaugnac 1669
  • El Burgués Gentilhombre 1670
  • Las Trapacerías de Scapín 1671
  • Las Mujeres sabias 1672
  • El Enfermo imaginario 1673



NEOCLASICISMO

NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo fue el movimiento cultural que impuso el gusto por lo clásico (Grecia y Roma) y está basado en los principios intelectuales de la Ilustración. Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que tenía como deseo recuperar las huellas del pasado. Sus orígenes se remontan a Francia, donde el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observacion sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia indispensable para la formación de los artistas neoclásicos franceses.


La arquitectura puede ser considerada como una rama de las artes social y moral.. Se da principal importancia a las construcciones más funcionales que ayuden a mejorar la vida humana como es el caso de hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. El nacimiento de movimientos de crítica propugnan la necesidad por la funcionalidad ante el ornamento, es decir “la construcción lógica”. Con ello los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta a la arquitectura Clásica Greco-romana del pasado. Entre ellos destacan Francesco Milizia con su Principi di Architettura Civile (1781) que extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. 


La pintura se identificaba por el uso los personajes en un primer plano y el predominio del dibujo (destacan Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867)).
Los compositores neoclásicos (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se percibía un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), diferenciándose de ellos mediante rítmicas irregulares y una armonía mucho más disonante.

Por último la literatura se fundamenta en el movimiento cultural de La Ilustración que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como “Siglo de las Luces”. Este se basa en el culto a la razón conducido por filósofos que impulsaron un pensamiento de rechazo al mundo religioso, a una diferente concepción de Dios, y la imposición de regir el mundo mediante leyes naturales. La literatura está basada en el espíritu de L'Encyclopédie promoviendo la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos. La literatura se dirigió a un público más amplio, de carácter más social. Los tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau son los más representativos en Francia. El ensayo se erigió como elemento divulgador de las ideas neoclásicas. También las fábulas cobraron importancia donde se exponen las enseñanzas de carácter didáctico. Con autores como Antonio de Zamora o José de Cañizares se dio también una fuerte influencia barroca en el teatro español.




EL BARROCO

EL BARROCO
El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.

Durante el siglo XVII en las artes y sobre todo en la arquitectura se revela el absorbente imperio romano, en lo que respecta al barroco, el de la iglesia de la contrarreforma fraguada en Trento, junto con figuras como las de Giacomo della porta, Maderno, Bernini y Borromini. Durante el siglo XVIII Italia pierde en cierta medida su protagonismo, pero aun posee territorios en los cuales se concentra una fuerza renovadora tales como Turín y Nápoles, especialmente en Piamonte. Turín se convierte en foco de máxima expresión arquitectónica con figuras como, Guarino Guarini, Fillipo Juvaray Bernardo Vitone.



Así pues la arquitectura germánica es una prolongación de la arquitectura romana pero desenvuelta con más libertad y osadía. También cabe mencionar que existen países los que no pueden entrar en el mismo orden de apreciaciones tales como Francia, Inglaterra y los países bajos.
En el caso de Francia, se trata de un país evidentemente católico no se puede comparar con el barroco en Italia, a pesar de que da la impresión de que el barroco y el catolicismo han de ir juntos esto no es del todo cierto, puesto a que Francia a pesar de ser un país católico no abraza de manera resuelta el gusto del barroco.



En un principio Francia no contempla en su entereza al barroco pero desde la llegada de Luis XIV se empieza utilizar el barroco como una plaza que defiende el clasismo y la academia, el considera que el prestigio del estado está representado en una arquitectura de tipo solemne grandiosa y académica.


Así pues Inglaterra se mantiene en un periodo en el que predomina aun el estilo gótico perpendicular o en la línea de los isabelinos o jacobinos que tienen mucho más de gótico que de otra cosa. Así como el más importante arquitecto ingles Irrigo Jones comienza a adoptar las ideas del barroco y así este pudio seguir evolucionando este hace un viraje hacia lo que ahora llamaríamos el palladianismo, es decir en los primeros años del siglo XVIII se adopta en Inglaterra el estudio y la enseñanza de los métodos del arquitecto paladio.

MÚSICA BARROCA

  • CUALIDADES QUE DEFINEN LA MÚSICA BARROCA:
    • Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una voz principal y un acompañamiento armónico.
    • Se emplea la disonancia.
    • El ritmo está muy marcado.
    • Comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.
  • ESTÉTICA Y CONTENIDO DE LA MÚSICA BARROCA:
  • El hombre del Barroco vive en una época de crisis tanto económica cómo espiritual, lo que se manifiesta en todas las artes. En la música tenemos:
    • Los instrumentos establecen una especia de diálogo: la orquesta, tutti; los solistas de varios instrumentos, concertino; y un solo solista, solo.
    • Contraste de los diversos timbres de la orquesta.
    • Contraste entre coros, orquesta, solos, e incluso varios coros.
    • Estilos: recitativo y aria (intensifican la fuerza emocional de las palabras).
  • PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA:
  • Barroco temprano (1580 - 1630). Se empieza a dar un valor afectivo y violento a las palabras a través de la música. Las obras son de poca extensión, se busca la disonancia.
  • Barroco medio (1630 - 1680). Se dan la ópera y la cantata. Comienza la distinción entre aria, arioso y recitativo.



    ARQUITECTURA BARROCA
    La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
    En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.

    Palacio de la Granja. Segovia

    Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.


    Basílica del Pilar 

    Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.


    Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos los ejemplos señeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.

  • Ayuntamiento de Toledo

    VESTUARIOS
    y se llevaban con calcetines de seda normalmente blancos. La peluca era parte de la vestimenta. Esta forma de vestirse creó las bases del traje de chaqueta de hoy;en donde la estética y la indumentaria toman un papel muy importante en la sociedad, la vestimenta se torna sumamente recargada, la de los hombres es tan femenina.




     Las mujeres ricas están más elevada que las pobres y la vestimenta es completamente diferente. Las mujeres ricas tienen vestidos largos,formado por unos pantalones, un vestido de falda corta y un manto, tipo de vestimenta que predominó durante la Alta Edad Media.



     A veces, los hombres llevaban botas La vestimenta Árabe El Vestido nacional de los árabes consistía en una gruesa sábana.



    WILLIAM SHAKESPEAR

    WILLIAM SHAKESPEARE

    william shakespeare nacio en strarford-upon-avon el 26 de abril de 1564  fue uno de los mejores 
    poetas reconocido en su epoca


    william fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespear y Mary Arden. Era John un comerciante de cierta posicion en su comunidad. Probablemente estudio william en la king's New School en Stradford, pero no tuvo educacion universitaria. A los dieciocho año se caso con Anne Hathaway, En Noviembre De 1982. El 26 de mayo de 1983 Nacio su primera hija Susana.En 1585 tuvo mellizos.Un niño, Hamnet( quien murio a los once años), Y una niña, Judith. En 1592 se trasladó a Londres trabajando como actor, y era ya conocido como autor. Shakespeare se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. En 1599 The Lord Chamberlain's Men terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark, cerca del río Támesis. Allí fueron representadas por los más famosos actores de su tiempo sus 37 obras. En 1611 ó 1612 empezó a dedicarle más y más tiempo a su retiro en Stratford, donde continuó escribiendo obras, como La Tempestad y Enrique VIII, hasta 1613. Murió el 23 de Abril de 1616, y fue sepultado en Holy Trinity Church, en Stratford.



    Shakespear escribió sus obras entre 1592 y 1613. Las condiciones imperantes en las obras teatrales en la época Isabelina con respecto a su edición pueden enumerarse así: era tenido como seguro que el editar una obra escrita para el teatro llevaría a que no tuviera éxito en sus representaciones en escena. Además, cuando el autor la cedía en venta a un teatro, este quedaba con todos los derechos sobre ella, incluso con el de editarla. En cuanto a Shakesperare, todo parece indicar que su único interés con sus obras fue el de emplearlas en el teatro. Actividad esta en la cual tuvo gran éxito, e hizo que se conviertiera en un próspero terrateniente. Si a lo anterior se agrega la competencia que existía entre los diferentes teatros de la época Isabelina en Londres, lo cual llevaba a que se tratara de evitar que las obras escritas por un autor para un teatro fueran copiadas y usadas por otros, se comprende el poco interés que se tenía en editarlas. Todo lo cual condujo a que, muy probablemente, Shakespeare no revisara la edición de ninguna de sus obras, e incluso casi la mitad de ellas fue sólo editada por primera vez siete años después de su muerte, en 1623. Todo lo anterior condujo a que las ediciones "originales", si así pueden llamarse, de sus obras contengan innumerables errores de imprenta, de transcripción, omisiones de letras, palabras, frases e, incluso, apartes completos.


    Cuando Shakespeare murió solo diez y nueve de sus treinta y siete obras teatrales habían sido impresas en las ediciones que se han llamado los Cuartos, en referencia al tamaño del formato. Los primeros Cuartos parece que se originaron en editores un tanto inescrupulosos que no contaron con el autor para sus ediciones, haciendo trabajos bastante incompletos e imperfectos. Por tal razón se han llamado los "Bad Quarto". Luego se produjeron hasta otras tres ediciones de los Cuartos de algunas de las obras, parece que ya con la aprobación de Shakespeare. Los Segundos Cuartos han sido llamados los "Good Quarto".


     En 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare, sus amigos y actores John Heminge y Henry Condell publicaron la primera edición de todas sus obras, con excepción de Pericles. Esta edición se ha llamado el Primer Folio, también en referencia al tamaño. Luego, en 1632, 1663 y 1685, se publicaron el Segundo, Tercero y Cuarto Folio respectivamente, ediciones que no aportaron nada nuevo, excepto la tercera, que incluyó a Pericles y otras seis obras.